Homozapping

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Homozapping es un videojuego que cuestiona nuestros imaginarios sexuales, producto del PlayLabXY01, el laboratorio de experimentación con videojuegos sobre sexualidad organizado por ArsGames en el Centro de Cultura Digital.

Homozapping es, como su propio nombre indica, un zapping entre videos, videojuegos, diferentes estilos gráficos y mecánicas, una variedad que no puede quedar anclada en las categorías, al igual que ocurre con las personas.

El zapping, a su vez, es un acto de decisión, aunque sea mínimo; la decisión de cambiar de canal o de dejar de ver lo que estamos viendo para ver otra cosa, pero finalmente es una decisión que está condicionada por lo que ofrece la programación televisiva. Es una suerte de alegoría o crítica a el pequeño margen de elección en cuestiones de identidad sexual que tenemos.

No hay un mundo en el que todos encajan en sólo dos géneros o dos orientaciones posibles, existe en cambio una multiplicidad de personas que no tienen porqué entenderse dentro de esas u otras categorías. Así todo el contenido del juego está directamente conectado con la sexualidad: el sexo y el género como constructos, los discursos médicos sobre intersexualidad, la censura de pezones femeninos en la red, la sexualidad como genitalidad, filias, etc.

El juego no se fundamenta en calificar la decisión que tomamos como usuarios sea correcta o incorrecta sino que sitúa a la persona frente a sí misma y sus decisiones, confrontándola y haciéndola consciente de las mismas, al tiempo que nos permite extraer información acerca de cómo estamos entendiendo la sexualidad en nuestro contexto cultural. Estos temas que se abordan en el juego, acontecen de un modo frenético, generando la propia ansiedad de las decisiones de género que tenemos que tomar cotidianamente.

Este videojuego es producto de un híbrido de investigación y producción que tuvo lugar durante el PlayLabXY01, el laboratorio de experimentación con videojuegos sobre sexualidad que tuvo lugar en el Centro de Cultura Digital en octubre del 2015. Puedes ver su versión web aquí.

 

English

 

Homozapping is a video game that questions our sexual imaginaries, product of PlayLabXY01, an experimental laboratory that aims to produce video games about sexuality. It was organized by ArsGames in the Digital Culture Center in Mexico City.

Homozapping, as its name suggests, is a zapping between videos, video games, different graphic and mechanical styles, a variety that can not be anchored in any category, just as it happens with people.

The zapping is an act of decision, even if it is minimal (the decision to change channels or to stop seeing what we are seeing to see something else), but finally it is a decision that is conditioned by what television programming offers. It is a kind of allegory or criticism of the small margin of choice in matters of sexual identity that we have.

There is not a world in which all fit into only two genders or two possible orientations, there is instead a multiplicity of people who do not have to understand each other within these or other categories. Thus all the content of the game is directly connected with sexuality: sex and gender as constructs, medical discourses on intersexuality, censorship of female nipples in the social network, sexuality as genitality, philias, etc.

The game is not based on qualifying the decision we make as users is correct or incorrect but it places the person in front of himself and his decisions, confronting it and making it aware of them, while allowing us to extract information about how we are understanding sexuality in our cultural context. These issues that are addressed in the game happen in a frenetic way, generating the anxiety of the gender decisions that we have to take daily.

This videogame is the product of a research and production hybrid that took place during the PlayLabXY01, the experimentation laboratory with video games about sexuality that took place at the Digital Culture Center in October 2015. You can see its web version here.

 





Descripción

Adquiriendo este producto no solo estarás apoyando la creación independiente y alternativa de videojuegos en habla española. También tendrás acceso a la versión del juego para Escritorios (Windows, Mac, Linux) y al código fuente del juego (el proyecto usado en Construct2).

 

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